Revista THEOMAI / THEOMAI Journal
Estudios sobre Sociedad y Desarrollo / Society and Development Studies
Estudios sobre Sociedad y Desarrollo / Society and Development Studies
número 26 (segundo semestre 2012) number 26 (second semester 2012) |
Trazos de sangre y fuego
¿continuidad de la acumulación originaria en nuestra época? |
Número coordinado por Claudia Composto y Diego Pérez Roig
Presentación por Claudia Composto y Diego Pérez Roig
Los Nuevos Cercamientos
Midnight Notes Collective
Marx y la acumulación primitiva: el carácter continuo de los "cercamientos" capitalistas
Massimo De Angelis
La historia secreta de la acumulación primitiva y la economía política clásica
Michael Perelman
La permanencia de la acumulación primitiva: fetichismo de la mercancia y constitución social
Werner Bonefeld
La acumulación primitiva en el Marxismo. ¿Separación histórico a transhistórica de los medios de producción?
Paul Zarembka
La expansión capitalista de la Tierra en todas las direcciones. Aportes del Marxismo Ecológico
Damiano Tagliavini e Ignacio Sabbatella
Imperialismo ecológico y la fractura metabólica global. Intercambio desigual y el comercio de guano/nitratos
Brett Clark y John Bellamy Foster
Neoliberalismo y ofensiva extractivista: actualidad de la acumulación por despojo, desafíos de Nuestra América
José Seoane
Entre viejos y nuevos cercamientos. La acumulación originaria y las políticas de extracción de recursos y ocupación del territorio
Guido Galafassi
México: despojo universal, desintegración de la república y nuevas rebeldías
Rhina Roux
Colombia, un ejemplo contemporáneo de acumulación por desposesión
Renán Vega Cantor
"El despojo es una estrategia del capital para superar la crisis de la explotación." Entrevista con John Holloway
por Claudia Composto y Mina Lorena Navarro
Archivos de la Contracultura y lo Antisistémico / Conterculture and Antisystemic Archives
* Archivo Situacionista
* Situationist International archivesEl movimiento situacionista o situacionismo sería la denominación del pensamiento y la práctica en la política y las artes inspirada por la Internacional Situacionista (1957-1972). Esta corriente, cuyo planteamiento central es la creación de situaciones, emergió debido a una convergencia de planteamientos del marxismo y del avant-garde como la Internacional Letrista y el Movimiento para una Bauhaus Imaginista. En 1968 el movimiento propuso el comunismo consejista como orden social ideal.
La Internacional Situacionista (IS), creada formalmente en la localidad italiana de Cosio d'Arroscia el 28 de julio de 1957, nace en el seno de otro movimiento contestatario de los años 1950: la Internacional Letrista, a la cual los fundadores de la IS, notablemente Guy Debord (1931–1994) le reprochaban su ineficiencia. Junto a Debord participan otros exponentes situacionistas como Gianfranco Sanguinetti, Asger Jorn, Raoul Vaneigem, Constant Nieuwenhuys y otros. La IS es el producto de la fusión de una serie de grupos anteriores de artistas e intelectuales, como la Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista (MIBI), el grupo COBRA (del que formará parte Lubertus Jacobus Swaanswijk) y el Psychogeographic Comité de Londres. Comúnmente se considera a la Internacional Situacionista una de las principales impulsoras ideológicas de los acontecimientos sociales acaecidos en Francia en mayo de 1968.
* Situationist International archivesEl movimiento situacionista o situacionismo sería la denominación del pensamiento y la práctica en la política y las artes inspirada por la Internacional Situacionista (1957-1972). Esta corriente, cuyo planteamiento central es la creación de situaciones, emergió debido a una convergencia de planteamientos del marxismo y del avant-garde como la Internacional Letrista y el Movimiento para una Bauhaus Imaginista. En 1968 el movimiento propuso el comunismo consejista como orden social ideal.
La Internacional Situacionista (IS), creada formalmente en la localidad italiana de Cosio d'Arroscia el 28 de julio de 1957, nace en el seno de otro movimiento contestatario de los años 1950: la Internacional Letrista, a la cual los fundadores de la IS, notablemente Guy Debord (1931–1994) le reprochaban su ineficiencia. Junto a Debord participan otros exponentes situacionistas como Gianfranco Sanguinetti, Asger Jorn, Raoul Vaneigem, Constant Nieuwenhuys y otros. La IS es el producto de la fusión de una serie de grupos anteriores de artistas e intelectuales, como la Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista (MIBI), el grupo COBRA (del que formará parte Lubertus Jacobus Swaanswijk) y el Psychogeographic Comité de Londres. Comúnmente se considera a la Internacional Situacionista una de las principales impulsoras ideológicas de los acontecimientos sociales acaecidos en Francia en mayo de 1968.
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