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miércoles, 28 de enero de 2009

Sobre el aborto

09- 5 -04

Publicado en "La Lucha Continúa"
COMCOSUR Mujer

CONQUISTAR UN “TRISTE DERECHO”

“Ni las hormigas ni las abejas tienen que responder por las monstruosidades que llenan
la historia. Por muy malos que sean los seres humanos, tienen posibilidades que no
tienen los insectos. (Trotsky)


La muerte de una joven mujer - como consecuencia de un aborto mal asistido - en los primeros días de mayo- fue una nueva evidencia de la triste realidad que se quiere tapar con el dedo. Se produjo en momentos que el Proyecto de Ley de despenalización del aborto, llamada de Salud Reproductiva, vuelve a ser motivo de debate y enfrenta la decisión de interponer el autoritario veto por parte del Presidente Tabaré Vázquez.

La disposición a presentar nuevamente el proyecto de Ley o el llamado a un plebiscito, por parte de la Senadora Socialista Mónica Xavier, que enfrenta al Presidente Vázquez - miembro de su propio partido-, trae a colación nuevamente el tema y seguramente movilizará a muchas mujeres y, lamentablemente, a menos hombres...pero no está descartado, esta vez, que sean los suficientes y necesarios para imponer su aprobación.

Se trata de un tema humano, global, por lo tanto, para nada desligado de lo económico, lo social, lo cultural, lo familiar y lo político. Necesitamos partir de esta premisa para abordarlo como problema. Consideramos por tanto, equivocado tomarlo en forma unilateral partiendo sólo de una o dos dimensiones porque, de esa forma, el análisis queda entrampado y se convierte en un problema de difícil , y a veces, imposible solución.

Es importante comenzar por dividir agua claramente. Rechamos enfáticamente la perspectiva de quienes adoptan un punto de vista hipócrita. No es de extrañar que lo hagan así los representantes de la Institución Iglesia Católica liderados por el cardenal Cotugno y los dirigentes políticos burgueses de los partidos tradicionales. Todos ellos rechazaron la despenalización, pero son permisivos/as hacia la prácticas existentes que realizan abortos en clínicas puestas a todo lujo. Muchos de ellos seguramente apoyan, e incluso, colaboran para que mujeres de su entorno se practiquen un aborto en ellas. Todos ellos se convierten además, en cómplices de un sector de la patronal médica que tiene sumo interés en conservan la actual “prohibición” para amasar fortunas en sus clínicas semi – clandestinas. Porque, ninguno de ellos puede dejar de reconocer el hecho objetivo de las prácticas clandestinas del aborto y que hay mujeres que mueren porque son mal asistidas.
Desde una perspectiva basada en la doble opresión de la mujer en esta sociedad sexista, debemos luchar por conquistar el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, como parte de la lucha por la conquista de otros muchos derechos porque quieres prefieren dejar las cosas como están, demuestras su cinismo ... avalan abortos que salen cientos de dólares y que se practican las mujeres de la burguesía, y penalizan los que se realizan en malas condiciones y matan a cientos de mujeres trabajadoras...
Porque el derecho al aborto, al decir de Trosky, es
“un triste derecho que es transformado por la desigualdad social en un privilegio”. (...) (Es para la mujer) “uno de sus

rechos cívicos, políticos y culturales esenciales mientras duren la miseria y la opresión familiar, digan lo que digan
los eunucos y las solteronas de uno y otro sexo”. (Trotsky Idem)

La tarea primera es desenmascarar esta hipocresía que pretende tapar la realidad. Es la misma hipocresía de quienes defienden la “familia” como institución tipo contrato de propiedad, de dominio sobre los hijos y las mujeres, que eleva la monogamia como ideal pero ocultando “el placer de encornudarse mutuamente” de la moral burguesa, al decir de Marx y Engels. Los que aspiramos a una sociedad sin explotación y opresión reafirmamos sin descanso que,

“La hipocresía de las opiniones dominantes eleva siempre y en todas partes, al cubo o al cuadrado, los antagonismos
sociales: ésta es, poco más o menos, la ley del desarrollo de las ideas traducidas a lenguaje matemático. El
Socialismo, si merece este nombre, significa relaciones desinteresadas entre los hombres, una amistad sin envidia ni
intriga, el amor sin cálculos envilecedores”.(Trotsky. La Revolución Traicionada. 1936).

Sin duda, lo que sí sorprende a muchos, es la postura que vienen sosteniendo algunos representantes de la izquierda tradicional que, en lo esencial, coincide con las posturas de la Iglesia y de los sectores conservadores del país, como es el caso de Presidente Tabaré Vázquez porque un gobierno y un presidente que se dice “progresista”...

“debería eliminar las causas que empujan a las mujeres al aborto en vez de hacer intervenir bajamente al policía en la

vida íntima de la mujer, para imponerle “las alegrías de la maternidad”. (Idem)

Luego de hacer esta primera distinción, tenemos que reconocer que hay mujeres y hombres - sean ellos científicos, practicantes de distintas religiones, políticos o gente común-, que rechazan el derecho al aborto porque toman como premisa una conceptualización equívoca del inicio de la VIDA HUMANA. Recordando a Marx en su conocido texto El trabajo enajenado, lo primero que debemos señalar es que el SER HUMANO, se define como un ser social, cuya capacidad de construir herramientas lo libera del reino animal e impulsa el desarrollo de su intelecto. Por eso es equivoco, en nuestra opinión, definir VIDA HUMANA sólo desde el punto de vista biológico, sin tomar las demás determinaciones... En esta etapa del sistema capitalista se está demostrando en forma descarnada que las condiciones de vida del conjunto de los seres humanos no avanzan y progresan inexorablemente y hasta el infinito sino que, por el contrario, las relaciones sociales existentes han hecho retroceder a límites irracionales a una parte significativa de la humanidad. Múltiples son los ejemplos que se vienen dando en el mundo, pero vale sólo con recordar la Vida de millones en Africa, Asia o América Latina... Y si consideramos los “progresos” acerca del GENOMA humano que conllevan el peligro de la manipulación genética y sin escrúpulos de los grandes laboratorios, deberíamos reconocer que, en sus manos, se han convertidos en uno de los instrumentos más macabros.

¿Qué Vida Humana, entonces, se pretende defender?

Quienes abordamos el problema desde la perspectiva de las mujeres más discriminadas de la sociedad, explotadas y oprimidas, las mujeres trabajadoras que en determinado momento pueden verse obligadas a practicarse abortos en malas condiciones; quienes tomamos en cuenta la situación de las mujeres jóvenes – generalmente pobres - cuyo embarazo adolescente tiene que ver con la falta de educación sexual en las escuelas y liceos y que, generalmente, son las expulsadas del sistema educativo; quienes asumimos el problema en el marco de la violencia contra la mujer y no olvidamos el problema de las que quedan embarazadas como resultado de actos sexuales violentos de sus propios compañeros; quienes, ni que hablar, protegemos a las niñas, jóvenes y mujeres que sufren violaciones - la mayoría de las veces por parte de hombres de su propia familia -, como producto de la descomposición social del sistema, del incremento del uso de la droga y del alcohol; quienes comprendemos a las mujeres solas- y a las mujeres y hombres - que deciden juntos interrumpir un embarazo; tenemos la obligación de asumir la lucha contra la opresión de las mujeres en general en esta sociedad patriarcal.

Y es una responsabilidad de quienes nos consideramos de intención revolucionaria, mujeres y hombres, tomar en cuenta estas consideraciones y romper con los prejuicios existentes explicando que

“la caparazón de los prejuicios familiares, en las actitudes del jefe de familia hacia la mujer y el niño – y la mujer es el

peón de la familia – ha sido formada en milenios y no en siglos. (...) para destruir esta caparazón deberán recibir el
apoyo absoluto de cada revolucionario, cada comunista, cada trabajador y campesino progresista”. (Trotsky -
discurso a las mujeres soviéticas- 1925)

Estos aspectos señalados son los que nos convencen de que el tema debe ser analizado en forma global, combinando todas las dimensiones para poder dar respuestas concretas, coherentes y también globales, rechazando las respuestas unilaterales. O sea ubicando el problema en el momento histórico, en la sociedad capitalista en esta fase degenerativa, analizando la actual situación de la mujer y en especial de la mujer y del hombre de la clase trabajadora...

Y en el camino de lucha para arrancar más y más derechos, debemos hacer el esfuerzo de abordar, de conjunto, el tema de la despenalización del aborto asumiendo a su vez el compromiso - que no es exclusivamente femenino- de construir relaciones humanas que vayan terminando con la humillación de la opresión de la mujer, conscientes que las mismas nos fortalecerá aún más para luchar y convencer a las/los trabajadoras/es que la única salida para crear las condiciones que terminen definitivamente toda opresión y desigualdad es la revolución total hacia la construcción del Socialismo porque...

“La verdadera familia socialista, liberada por la sociedad de las pesadas y humillantes cargas cotidianas, no

tendrá necesidad de ninguna reglamentación, y la simple idea de las leyes sobre divorcio y el aborto no le
parecerá mejor que el recuerdo de las zonas de tolerancia o de los sacrificios humanos”.(Trotsky. Idem)

Nancy Espasandin

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