Seguidores

domingo, 6 de diciembre de 2009

IIRSA.- AVANZA con algunas trabas

¿Cuáles serían las verdaderas causas de detener los proyectos? Las comunidades indígenas se movilizan.
.................
Business News Americas.-

Cambio climático obliga a autoridades a cambiar cronograma de IIRSA - Regional
Publicada:
Lunes 23, Noviembre 2009 17:07 (GMT -0400)

Por Eva Medalla / Business News Americas

El impacto del cambio climático está obligando a las autoridades a redefinir el cronograma de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), dijo a BNamericas un funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay que participa en la coordinación del programa.

Con el objetivo de disminuir el impacto del cambio climático, entidades financieras multilaterales, como el BID, están instando a las autoridades y al sector privado a diseñar proyectos que dañen lo menos posible el medioambiente y a desarrollar en forma simultánea iniciativas adicionales para aminorar el daño provocado por desastres naturales como las inundaciones.

Si bien algunos países de la región como Argentina, Colombia y Venezuela están siendo afectados por sequías, otros enfrentan una batalla con lluvias más fuertes de lo normal, lo que ha provocado demoras en el desarrollo de proyectos en Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay, indicó el funcionario del MTOP.
Entre las iniciativas afectadas se cuentan carreteras, puentes, túneles y líneas ferroviarias, entre otras.
Lo mismo podría ocurrir en el sur de Chile, donde un aumento importante de las lluvias podría provocar retrasos en el desarrollo de iniciativas IIRSA, señaló a BNamericas el coordinador nacional de IIRSA del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rigoberto García.

Las iniciativas regionales que han tenido que ser aplazadas a causa del cambio climático incluyen la ampliación de la carretera Palhoca-Osorio en Brasil y la construcción del puente Presidente Franco-Porto Meira, entre Brasil y Paraguay, de acuerdo con información proporcionada por IIRSA.

No hay comentarios: