Hablan los gobernantes de la UNASUR en Buenos Aires XI jornada de IIRSA
Invertia
- Últimas Noticias
Jueves, 3 de Diciembre de 2009, 15:32hs
Fuente: Télam
DE VIDO-UNASUR
(CON FOTO)
UNASUR GENERA CAMBIOS PROFUNDOS EN INTEGRACION REGIONAL
Buenos Aires, 3 de diciembre (Télam).
- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó hoy las transformaciones producidas en los últimos años a partir de la creación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), los que permiten "avizorar cambios profundos en el escenario geopolítico regional".
"El desafío es generar fórmulas de consenso entre nuestros países para llevar adelante el mandato de nuestros jefes de Estado, consolidando los avances realizados en aras de la integración física de América del Sur", dijo el funcionario.
De Vido inauguró hoy en un hotel de Puerto Madero, la décima Primera Jornada del Comité de Dirección Ejecutiva de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), originada en el año 2000 durante la primera reunión de países de América del Sur.
En su presentación el ministro De Vido diferenció la integración a través de los corredores de intercambio exclusivamente comercial, que rigieron hasta el presente las relaciones entre los países de América del Sur.
"Antes se creía que sólo los corredores que facilitaban la exportación de las materias primas, esencialmente porque no estaba planificado en el mundo global que nosotros fuéramos productores de conocimiento, ni desarrolladores de tecnología, eran la única vinculación posible", indicó.
Sin embargo agregó, "hoy tenemos claro que si no logramos una conectividad que permita desarrollar y alcanzar el máximo de potencialidad, del conocimiento, del desarrollo de tecnología de nuestros pueblos, estos corredores solo servirían como sangrías de nuestros productos y no para el desarrollo de las potencialidades de nuestros pueblos".
IIRSA es un mecanismo institucional instrumentado para coordinar acciones intergubernamentales tendientes a avanzar en la integración física de la región y constituye un foro esencial para la construcción de una agenda común de proyectos de integración de infraestructura de transporte, energía y comunicaciones.
La Argentina ha ejercido durante el presente año la presidencia "pro tempore" de IIRSA, y ahora se abre un periodo de transición por seis meses hasta que IIRSA se incorpore a la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) como Foro Técnico del Consejo de Ministros.
En ese período de transición el ejercicio de la presidencia podría ser prorrogado para Argentina o asumido por el representante de Brasil, adelantó la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto a cargo de la coordinación del encuentro.
En su presentación el ministro De Vido diferenció la integración a través de los corredores de intercambio exclusivamente comercial, que rigió hasta el presente las relaciones entre los países de América del Sur, y privilegio el desarrollo de infraestructuras comunes. En ese escenario de integración, "la planificación territorial de la infraestructura cumple un papel clave, superando miradas sectoriales sobre la misma que han atendido históricamente a demandas de la coyuntura", enfatizó.
Seguidamente aseguró que la infraestructura es un elemento básico para promover y sostener el desarrollo en la medida que se la articule con políticas y proyectos vinculados a aspectos sociales y ambientales de los mismos".
Del encuentro participaron los representantes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y no asistieron por estar en procesos electorales los de Bolivia Guyana y Surinan.(Télam).-
iv-fcy-cdb
Yo Firmo
Hace 17 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario