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domingo, 6 de diciembre de 2009

IIRSA.- AVANZA.- VIAS FERREAS

IIRSA avanza... ahora con las vías férreas...van las noticias.

BUSINESS NEWS AMERICAS

IIRSA dará prioridad a vías férreas,
según viceministro de Transportes de Bolivia - Regional
Publicada: Jueves 19, Noviembre 2009 16:52 (GMT -0400)


Por Eva Medalla / Business News Americas

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) dará prioridad a los proyectos ferroviarios, dijo a BNamericas el viceministro de Transportes de Bolivia, José Kinn.

Esta decisión apunta a promover soluciones de conectividad de bajo impacto, sostuvo, a lo que agregó que los ferrocarriles tienen un menor impacto ambiental que las carreteras y son menos costosas en el largo plazo porque su capacidad de carga es mucho mayor que la de otros medios de transporte. Los costos de mantenimiento también son inferiores.

Representantes de organismos multilaterales como Enrique García, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), señalaron a BNamericas en una entrevista anterior que los países deberían evaluar más las soluciones ferroviarias por sus beneficios ambientales y económicos.

La CAF, el BID y el Banco Mundial han manifestado su apoyo a las líneas férreas y los tres han sostenido que otorgan prioridad a los préstamos que se destinan a iniciativas sostenibles, que corresponden a proyectos que pueden equilibrar la factibilidad económica, ambiental y social.
Los beneficios de construir redes ferroviarias han sido abordados por expertos internacionales en los últimos dos o tres años en varias reuniones sobre desarrollo regional, como los eventos organizados por el Foro Económico Mundial, la reunión anual del BID y el Foro Mundial de Liderazgo en Infraestructura de CG-LA.

Todos los países empezarán ahora a analizar proyectos ferroviarios y se discutirán como parte de IIRSA, comentó Kinn.

El transporte de carga por ferrocarril en vez de camiones también disminuye los costos de mantenimiento de las carreteras, dijo el viceministro, y añadió que este es un importante beneficio para todos los ciudadanos, así como para las autoridades de gobierno.

IIRSA consiste en coordinar el desarrollo de la infraestructura energética, de comunicaciones y de transporte para mejorar la conectividad de Sudamérica en un intento por elevar la competitividad de la región.

Hasta ahora, las carreteras eran los proyectos de transporte prioritarios, seguidos de los puertos y después por los aeropuertos, mientras que las iniciativas ferroviarias se ubicaban en último lugar.

Mientras los organismos financieros internacionales a menudo destacan los beneficios de las iniciativas de ferrocarriles, los gobiernos y el sector privado suelen argumentar que son demasiado caros porque demandan una alta inversión inicial.

Les ha tomado un tiempo a los sectores público y privado comprender los beneficios a largo plazo de las vías férreas, pero finalmente parece que están abriendo sus mentes y billeteras para darle un impulso al sector.

http://www.bnamericas.com/news/infraestructura/IIRSA_dara_prioridad_a_vias_ferreas,_segun_viceministro_de_Transportes_de_Bolivia

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